jueves, 26 de agosto de 2010

Pintura de Mesoamérica

El arte mesoamericano mezcla la ideología de religión con poder. Este arte fué hecho para ser visto. Consistía en demostrar la profundidad del tiempo, la cosmogonía, la deuda de los hombres hacia los dioses, la grandeza de la ciudad, la legitimidad de su soberano.
Su pintura la plasmaban en códices y murales, los pintaban en amate. Los pequeños dibujos que utilizaban para su escritura (escritura pictórica) se llaman Glifos.
La pintura prehispánica revela y manifiesta tanto a los miembros de la ciudad, como a los extranjeros de paso, las creencias y las tradiciones que fundan la identidad del grupo.


El arte prehispánico está esencialmente compuesto de material de ofrenda.
La cultura olmeca veneraba a la mujer, hacían pequeñas esculturas de arcilla donde les resaltaban sus atributos femeninos llamadas Venus.


La regla de Mesoamérica es el anonimato, es decir, los artistas nunca firman sus obras.
La escritura también es considerada como arte precortesiano de la época prehispánica.
Los tonos deslavados de la pintura mural prehispánica de los muros estucados o la piedra descubierta de lo que hoy llamamos ruinas, en su tiempo fueron obras brillantemente coloreadas.


Lpintura mural prehispánica es la pintura mural realizada por los pueblos prehispánicos de la región conocida como mesoamérica. De hecho, los tonos deslavados de los muros estucados o la piedra descubierta de lo que hoy llamamos ruinas, en su tiempo fueron obras brillantemente coloreadas.

Algunos estudiosos con
sideran que sólo las manifestaciones pictóricas encontrada sobre superficiesarquitectónicas estucadas pueden ser consideradas como pintura mural prehispánica, diferenciándola de la que esta directamente sobre la piedra o en relieves.

A principios del siglo pasado, solo existían algunas referencias respecto a los murales de 
México y casi ninguna a su estudio. Hacia la segunda mitad del siglo, investigadores como Laurette SéjournéArthur MillerMartha Foncerrada y Sonia Lombardo, ofrecieron importantes estudios, al tiempo en que se daban importantes descubrimientos, entre los que destacan las pinturas de Bonampak, en Chiapas en 1946, y de Cacaxtla, en Tlaxcala en 1985.
Christian Duverger, El primer mestizaje, editorial taurus 2007.

9 comentarios: